Waiwen: El campeón de la LNVM 2024
El sábado 24 de febrero se dio un histórico momento en la historia del voleibol argentino; el equipo de Comodoro Rivadavia logró clasificar a la Liga Argentina de Clubes y tras ganarle a la Escuela Normal n°3 de Rosario, y en la final derrotar al local, al CEF n°5 de La Rioja en tie-break, se consagraron campeones de la Liga Nacional del Voleibol Masculino.
El equipo de Lisandro Lupo llegó de Comodoro Rivadavia a La Rioja con 5 victorias en su mochila, traídas de la primer parte de la liga. En esta nueva etapa, enfrentarían nuevamente a 3 de sus primeros rivales: el CEF n° 5 de La Rioja, Regatas de Corrientes y la Normal n°3 de Rosario.
Tras un díficil arranque para el equipo del sur, que le brindó la victoria a los rosarinos y a los riojanos, Waiwen, ya ubicado en la tabla de posiciones, estaba listo para comenzar los playoff en donde se cruzaría con su rival de cuartos de final, Estudiantes de La Plata, y a quien le ganaría por 3 a 1. Con un lugar en la semifinal, por tercera vez en el torneo los de Chubut se enfrentarían, esta vez en la etapa definitoria, al Normal 3 de Rosario. Un emocionante partido, parejo de ambos lados, en donde los dos equipos ya se conocían de toda la liga, daría a conocer el primer equipo ascendido a la máxima división del voleibol nacional, que en esta oportunidad serían los del sur.
Ya con un lugar en la ACLAV, Waiwen estaba listo para dejar todo en su partido de despedida de la LNVM, partido que jugaría en contra de otro equipo que también ya se habían cruzado en oportunidades anteriores. Los equipos que jugarían la final de la Liga Nacional de Voleibol Masculino 2024 serían los de Comodoro y, tras ganarle a Libertad por 3 a 1 en sets, el CEF 5, equipo que también aseguró su lugar en la ACLAV el 2025 por haber llegado a la final.
Con la pelota en juego, el equipo de la naranja mecánica se aseguraba el primer set con parciales de 25 a 22, un juego preciso por parte de su armador Nico Sanchez y su opuesto Franco Cáceres le otorgaron este primer set a los naranjas.
El segundo set se lo llevó Waiwen, donde sus puntas Dylan Mac Lean y Juan Ortegui pudieron corregir imprecisiones del primer set para poder llevarse el set 25 a 21.
En el tercer set los de Comodoro no fueron rivales para Fausto Díaz, el punta del equipo local, que con sangre joven pudo darles a su equipo el set con parciales de 25 a 18.
El marcador estaba 2-1 a favor de los locales. Lisandro Luppo realizó un cambio entre el central Lautaro ‘Laucha’ Ledesma y el opuesto Leonel Escudero invirtiendo sus roles. Favoreciendo al equipo y ambos destacándose en sus nuevas posiciones, sumando a Tomás Milidoni como punta en reemplazo de Ortegui, los jugadores del CEF no podrían frenar sus ataques y ahora el marcador diría «2 a 2 en sets».
En el tie-break, los naranjas supieron aguantar esta nueva formación de Waiwen para poder ‘rotar de cancha’ con 8 a 6 puntos a su favor. Esa diferencia de dos puntos se mantendría hasta los 12 puntos del CEF y los 10 puntos de los del sur. Nico Pusseto, haciendo uso de la estrategia de Luppo en el «cambio de roles», pudo hacer rotar a su equipo igualando el set en 12 a 12 puntos. Un error del CEF y un bloqueo de Escudero pondrían a Waiwen al borde de la gloria. Con el set 14 a 13 para los de Chubut, tras un punto del central del CEF, aparecería nuevamente Escudero que, esquivando el bloqueo, finalizaría el set con un toque a la cancha rival y le daría a Waiwen su primer Liga Nacional en la historia de su club y del voley nacional.
Los protagonistas
Si bien el plantel de Waiwen es extenso en donde muchas personas pasaron por el equipo tanto en sus entrenamientos como en los partidos, los jugadores que le brindaron a su club el primer título nacional fueron los siguientes:
Armadores: Nicolás Pusseto, Benjamín Mendoza, Nahuel Mansilla;
Opuestos: Leonel Escudero; Santiago Malaisi;
Puntas: Dylan Mac Lean, Juan Francisco Ortegui, Tomás Milidoni, Joaquín Herrera;
Centrales: Farid Amado, Juan Ignacio Lovisolo, Lautaro Ledesma Bravo;
Líberos: Braulio Mendoza, Matías Martinez
Su cuerpo técnico fue:
Entrenador: Lisandro Luppo;
Entrenador asistente: Javier Mendoza;
Entrenador asistente/estadista: Gastón Rojas;
Preparador físico: Matías Abadie;
Kinesiólogo: Pablo Zabalo.
Figura del partido
El jugador destacado, por Punto Directo, de la final de la LNVM 2024 entre Waiwen y el CEF de La Rioja es Tomás Milidoni. Destacable entrada en el tercer set, para concretar su trabajo como punta en el cuarto set, y con cabeza fría acompañar al equipo para lograr la victoria del partido.
Reviví el partido
Podés volver a ver el partido entre el CEF contra Waiwen el canal de DeporTV o de FeVATV.